Tipos de Ascensores y mecanismo
Mecanismos
La construcción y
característica de los grupos tractores y de los motores con que estos van
equipados, varían según sea la velocidad nominal del ascensor y del servicio
que deben prestar
Ascensor de Tracción Eléctrico
Se le llama así al sistema en
suspensión compuesto por un lado por una cabina, y por el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante
un motor eléctrico. Todo ello
funciona con un sistema de guías verticales y consta de elementos de seguridad
como el amortiguador situado en el foso (parte inferior del hueco del ascensor)
y un limitador de velocidad mecánico, que detecta el exceso de velocidad de la
cabina para activar el sistema de paracaídas, que automáticamente detiene el ascensor
en el caso de que esto ocurra.
El ascensor eléctrico es el
más común para transporte de personas a baja y alta velocidad (superior a 0,8
m/s), elevadores con alta exigencia de comfort
(hospitales, hoteles) o elevadores que sirven más de 6 pisos.
Una velocidad:
Los grupos tractores con
motores de una velocidad, solo se utilizan para ascensores de velocidades no
mayores de 0,7 m/s, por lo
general eran colocados en ascensores de viviendas de 300 kg y 4
personas.
Su nivel de parada es muy
impreciso y varía mucho con la carga, incluso es distinto en subida como en
bajada. En muchos países está prohibida su instalación para nuevos ascensores
por su imprecisión en la parada.
Dos Velocidades:
Los grupos tractores de dos
velocidades poseen motores trifásicos de polos conmutables, que funcionan a una
velocidad rápida y otra lenta según la conexión de los polos. De esta manera se
obtiene con una velocidad de nivelación baja un frenado con el mínimo de error
(aproximadamente 10 mm de error) y un viaje más
confortable. Estos grupos tractores en la actualidad están en retirada, ya que
consumen demasiada energía y son algo ruidosos.
Variación de Frecuencia:
La aceleración en la arrancada
y la deceleración antes de que actúe el freno se llevan a cabo mediante un variador de frecuencia acoplado
al cuadro de maniobra. El freno actúa cuando el ascensor está prácticamente
parado y se consigue así una nivelación y un confort que superan incluso los
del sistema de dos velocidades.
Ascensor Hidráulico u
Oleodinámico
En los ascensores hidráulicos
el accionamiento se logra mediante un motor eléctrico acoplado a una bomba, que
impulsa aceite a presión por unas válvulas de maniobra y seguridad, desde un
depósito a un cilindro, cuyo pistón sostiene y empuja la cabina, para ascender.
En el descenso se deja vaciar el pistón del aceite mediante una válvula con
gran pérdida de carga para que se haga suavemente. De este modo el ascensor
oleodinámico solamente consume energía en el ascenso. Por el contrario, la
energía consumida en el ascenso es cuatro veces superior a la que consume el
ascensor electro-mecánico, por lo que el resultado es que, por término medio,
consumen más o menos el doble que éstos.
El grupo impulsor realiza las
funciones del grupo tractor de los ascensores eléctricos, y el cilindro con su
pistón la conversión de la energía del motor en movimiento.
El fluido utilizado como
transmisor del movimiento funciona en circuito abierto, por lo que la
instalación necesita un depósito de aceite.
La maquinaria y depósito de
este tipo de ascensor pueden alojarse en cualquier lugar, situado a una
distancia de hasta 12 m del hueco del mismo, con lo cual permite más
posibilidades para instalar este ascensor en emplazamientos con limitación de
espacio.
Son los más seguros, más
lentos y los que más energía consumen, aunque son los más indicados para
instalar en edificios sin ascensor.
Ascensor sin cuarto de
máquinas
Actualmente se está
generalizando el ascensor eléctrico sin cuarto de máquinas o MRL (Machine Room Less). Las ventajas
desde el punto de vista arquitectónico son claras: el volumen ocupado por la
sala de máquinas de una ejecución tradicional desaparece, y puede ser
aprovechada para otros fines. En este tipo de ascensores se utilizan motores gearless de imanes permanentes,
situados en la parte superior del hueco sobre una bancada directamente fijada a
las guías, que están ancladas a cada forjado. Con ello, las cargas son
transferidas al foso en lugar de transmitirse a las paredes del hueco, evitando
así vibraciones y molestias a las viviendas adyacentes.
Ascensores Twin
(gemelos)
La empresa alemana ThyssenKrupp Elevator es el primer fabricante de ascensores en inventar e implantar un
sistema de dos cabinas viajando independientemente en un mismo hueco de
ascensor. Gracias a un extraordinario trabajo de ingeniería y un avanzado
sistema de control, con un concepto de alta seguridad, es posible que operen
las dos cabinas de forma independiente, creándose inmensos beneficios
potenciales para su uso en nuevas instalaciones y en modernizaciones de
edificios.
El corazón del sistema es un
control de selección de destino, capaz de asignar de manera inteligente a cada
ascensor las llamadas de los distintos pisos. Cuando un usuario llama a un
ascensor desde el pasillo, antes de que el pasajero entre en el ascensor,
recoge la información de la planta en la que está y de la planta a la que se
dirige y le asigna el ascensor más adecuado para su trayecto.
La principal ventaja de este
sistema, es que incrementa la capacidad de transporte de los elevadores del
edificio, utilizando un menor volumen de construcción y de espacio.
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