Elementos Constitutivos de un Ascensor
Cabina
La cabina es el elemento
portante del sistema de ascensores. Está formada por dos partes: el bastidor o
chasis y la caja o cabina. En sus extremos inferior o superior, según
necesidades; se encuentra el sistema de paracaídas, ya sea instantáneo o
progresivo. Este sistema libera unas cuñas contra las guías para frenar la
cabina en caso de que baje a más velocidad de la permitida por el limitador de
velocidad, impidiendo que la cabina pueda caer libremente incluso en el caso de
que se partieran todos los cables que sujetan la cabina. En los ascensores de
la actualidad y según normativa de cada país o región también frena en subida,
es decir cuando la cabina sube.
Grupo
Tractor en los Ascensores Electro-Dinámicos
Los grupos tractores para
ascensores están formados normalmente por un motor acoplado a un reductor de
velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los
cables por adherencia.
Maniobras de Control
El control de los sistemas de
ascensores funciona mediante sistemas electrónicos, encargados de hacer
funcionar la dirección de movimiento de la cabina y de seleccionar los pisos en
los que esta deba detenerse.
Actualmente, los controles de
ascensores funcionan con microprocesadores electrónicos que mediante algoritmos
de inteligencia artificial determinan la forma de administrar la respuesta a
los pedidos de llamadas coordinando los distintos equipos para trabajar en
conjunto.
Los cuadros de maniobra
actuales tienen un sistema de información de errores, que en caso de avería muestran
en un dispay el código de error de tal forma que el mecánico del ascensor sabe cuál
ha sido el motivo de que el ascensor se haya parado.
Hay que tener en cuenta de
que un ascensor cuenta con múltiples dispositivos de seguridad para evitar
cualquier riesgo de accidentes y en cuanto cualquier dispositivo falla el
ascensor quedará automáticamente parado. Cualquier ascensor por antiguo que sea
tiene contactos en las puertas exteriores, puertas de cabina, contacto de
rotura de cables (actualmente ya no se montan), contacto de disparo de polea
del limitador superior, contacto de aflojamiento de cable en polea de limitador
inferior, contacto de acuñamiento en cabina, etc. etc. En cuanto cualquiera de
estos contactos falle el ascensor se parara indicando el contacto o dispositivo
que ha fallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario